¿Conviene hospedarse dentro o fuera de Disney World?

Una de las decisiones más importantes que influenciarán la experiencia que tengan en sus vacaciones en Disney World, es dónde hospedarse. En este artículo cubriremos las diferencias entre alojarse dentro o fuera de Disney World.

Con alojarse “dentro de Disney World” nos referimos a los hoteles operados por la empresa (ya que hay muchos hoteles de grandes cadenas dentro del territorio de Disney World, pero no cuentan con los beneficios de los hoteles de la empresa).

¿Dónde conviene alojarse en Disney World?

En general, la gente cree que el único impacto que tendrá esta decisión es en términos de costos, pero no podrían estar más equivocados. Sí, esta decisión tendrá un impacto en el costo del hotel, ya que los hoteles fuera de Disney World son más baratos que los que están dentro del mismo (aunque si se planea adecuadamente, esto tampoco es correcto), pero hay otros puntos importantes en donde esta decisión impactará también.

Alojarse dentro o fuera de Disney World generará que tengan una experiencia muy diferente de su viaje.

Finalmente, antes de comenzar con la comparación, la mayoría de los fanáticos de Disney les dirán que ni siquiera consideren hospedarse fuera del complejo, pero aquí intentaremos darle una mirada objetiva a ambas opciones, ya que ninguna de las dos es mejor para todos los grupos, sino que cada uno puede tener sus preferencias.

Hospedarse en un hotel de Disney World

En este blog, ya hemos escrito un artículo donde discute en detalle todos los beneficios de hospedarse en Disney World, y pueden consultarlo si quieren tener más información sobre estos hoteles de la que cubriremos aquí.

Como mencionamos, la primera gran diferencia que verán en los hoteles de Disney World son los precios. Los hoteles de esta empresa serán bastante más caros que hoteles similares fuera del complejo. Sin embargo, el mayor beneficio que otorgan no lo encontrarán en ninguna lista de amenities y es la conveniencia y una experiencia inmersiva. Para muchas familias, este beneficio absolutamente vale la diferencia de precios.

Los hoteles de Disney World están muy cerca de los parques (a veces hasta se puede ir caminando) y también ofrecen transporte gratis desde todos sus hoteles a los parques y a Disney Springs.

Esto resulta muy conveniente para grupos que no tengan planeado visitar lugares fuera de Disney World o que planeen pasar la mayoría de su tiempo dentro del complejo. Ya que, al hospedarse dentro del complejo, no tendrán necesidad de alquilar un auto y pueden dejar el transporte por completo en las manos de Disney World.

Esto también resulta conveniente para familias con niños pequeños que quieran tomarse un descanso a la mitad del día y volver a los parques a la noche. Al estar cerca de los parques y tener transporte frecuente, el viaje para este descanso no les consumirá horas de su día. Tengan en cuenta que, si van con un auto, entrar al estacionamiento y llegar hasta la puerta del parque puede llevar hasta 40 minutos, y en cambio con los transportes de Disney World los dejarán directo en la puerta.

En cambio, para grupos que planeen visitar varios lugares en Orlando fuera de Disney World, como los parques de Universal, Sea World o varios de sus centros comerciales, entonces este beneficio quizás no les aporte tanto, ya que tendrán viajes largos para varios de sus destinos y casi seguro tendrán que alquilar un auto por más que se hospeden en el complejo.

Otros grandes beneficios de hospedarse en los hoteles de Disney World son las Extra Magic Hours y la posibilidad de reservar Fastpass+ con 60 días de anticipación. Estos dos beneficios (si se usan adecuadamente), les permitirá recorrer las atracciones de los parques de Disney World con muy pocas filas y les ahorrará horas para poder ser disfrutadas de otra forma.

Para aquellos que planean con anticipación, podrán reservar Fastpass para los juegos más populares con dos meses de anticipación y se saltearan las largas filas que estos suelen tener. Sin embargo, si se hospedan fuera del complejo, para cuando se abra la ventana de los 30 días para reservarlos, probablemente los juegos más demandados estarán agotados y tengan que hacer una fila muy larga o salteárselos directamente (lo cual modificará mucho su experiencia en los parques de Disney World).

Las Extra Magic Hours también les ahorrará mucho tiempo, ya que podrán entrar al parque antes o quedarse luego de que cierre para el público general y disfrutar de sus atracciones con mucha menos gente (lo cual significa filas cortas). Además, el parque a altas horas de la noche o bien temprano a la mañana tiene una magia especial (pero esto ya es subjetivo a la percepción de cada uno).

Ahora bien, si su familia no es madrugadora o no planean quedarse despiertos hasta tan tarde, entonces este beneficio no les serviría tanto porque no lo estarían usando y no les haría mucha diferencia con hospedarse fuera del complejo.

Finalmente, lo que consideramos que es el mejor beneficio de los hoteles de Disney World es la experiencia inmersiva que tendrán. Desde el momento que se suben al Magical Express en el aeropuerto, se sentirán transportados a otros mundos y otros tiempos (si es que no salen de Disney World), y no tendrán que pensar en el mundo real por toda la duración de su estadía.

En los hoteles de Disney World encontrarán un alto nivel de temáticas, que no necesariamente están relacionadas con el mundo de Disney, y todos sus empleados estarán siempre de buen humor para asistirlos y asegurarse de que su viaje sea extra mágico. Esta experiencia de estar completamente inmerso en una burbuja, vale cada dólar extra de los hoteles de Disney World en mi opinión.

Volverán de sus vacaciones completamente relajados y felices, sin tener idea que pasó en el mundo esos días (puede resultar muy bueno escaparse cada tanto a mundo de fantasías donde todo es perfecto).

Hospedarse fuera del complejo de Disney World

Luego de leer la primera parte del artículo creerán que no hay ningún beneficio con hospedarse fuera de Disney World, salvo el precio. Pero esto no es cierto (a pesar de que todos los fanáticos me contradigan, creo que no tuvieron suficientes experiencias con hoteles no de Disney World para opinarlo). Me hospede muchas veces fuera del complejo y también tiene grandes beneficios.

Alojarse fuera de Disney World tiene un gran beneficio para familias o grupos grandes. Fuera del complejo, encontrarán todo tipo de tamaños de habitaciones que pueden acomodar mucha gente. Incluso pueden alquilar departamentos o casas por el precio de hoteles Moderate en Disney World.

Esto significa que si viajan en un grupo grande podrán conseguir hospedaje con diferentes cuartos, más de un baño, cocina por lo general, y mesas para comer ahí por un costo accesible. Este tipo de hospedaje existe dentro de Disney World también, pero suele tener un precio muy alto que se sale del presupuesto de muchos grupos.

Estos hoteles también tienen mucho sentido para aquellos que planeen pasar al menos la mitad de sus vacaciones en otras atracciones de Orlando, ya que pueden buscar una ubicación que les quede más en el medio.

Además, dado que no estarían usando muchos de los beneficios de los hoteles de Disney World de todas formas, tiene sentido buscar hoteles de mejor calidad por menos precio. Muchos hoteles fuera de Disney World también ofrecen muchas veces transporte al aeropuerto y a los diferentes parques (no solo los de Disney World), aunque en general es por un costo adicional, pero si no quieren manejar es una gran alternativa.

Si les interesa hospedarse en hoteles lujosos sin pagar varios cientos de dólares por noche, entonces un hotel fuera del complejo también sea la mejor opción. Si bien los hoteles Deluxe de Disney World son hermosos y muy lujosos, también son muy caros, y fuera del complejo pueden encontrar hoteles inclusive más lujosos por la mitad del precio.

Otro beneficio importante que tienen los hoteles fuera del complejo es el desayuno. Si bien no todos ofrecen desayuno incluido, muchos si tienen el desayuno incluido y esto es algo que no encontrarán en Disney World.

Especialmente si tienen un grupo grande, tener el desayuno incluido en el hotel puede resultar muy conveniente. Algunos hoteles no operados por Disney World, pero sí dentro del territorio de Disney, inclusive ofrecen desayunos con los personajes, tal como lo tendrían en un hotel del complejo, como el Wyndham de Disney Springs, uno de mis hoteles favoritos fuera del complejo.

Por último, no crean que todos los hoteles fuera del complejo significan que estarán lejos de Disney World, ya que hay muchísimos hoteles en los alrededores de Disney World a solo unos minutos en auto de los parque. Inclusive, hay varios hoteles de grandes cadenas dentro del territorio de Disney World. Nuestras opciones favoritas son los hoteles en el área de Disney Springs, ya que hasta pueden ir caminando a este centro comercial.

Finalmente, si eligen la opción de quedarse fuera de Disney World, tengan en cuenta todos los costos al momento de hacer su comparación. Muchos hoteles en Orlando tienen precios escondidos que son obligatorios y se los cobran en el check in. Antes de hacer una reserva, llamen al hotel y averigüen todo lo que tendrán que pagar, para saber realmente si vale la pena para su grupo. No se olviden de incluir en esta cuenta también el costo del alquiler de auto, gasolina y estacionamiento.


En conclusión, no existe una mejor opción sobre dónde alojarse. Si bien nuestra preferencia es hospedarse en un hotel de Disney World por sus beneficios y experiencias, estas cosas pueden tener diferente valor para cada grupo.

Evalúen sus preferencias, dónde pasarán la mayoría del tiempo, si quieren alquilar un auto y su presupuesto para tomar esta decisión. Sea cual sea, ¡siempre tendrán una increíble experiencia en el lugar más mágico del mundo!

Leave a Reply